Fernanda Vargas.

Información y Actividades para primer ciclo básico.

Lenguaje y Comunicación.

Presentación.-

 

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En este programa el lenguaje se enfoca fundamentalmente como la facultad que tiene cada persona para construir su mundo personal y social.                                                                                                               Se centra, por lo tanto, en los procesos de expresión y comprensión (escuchar, hablar, leer y escribir) al servicio de la comunicación consigo mismo y con los demás. El lenguaje, como una facultad, se concibe como inherente al comportamiento humano, como herramienta cultural que permite enfrentar auténticas situaciones de comunicación.                                                                                               En relación con la enseñanza y desarrollo del lenguaje, en el presente programa se manejan los siguientes criterios:

• Se busca un equilibrio entre la búsqueda y descubrimiento del sentido, por una parte, y la enseñanza directa de destrezas, por otra. Se alternan e integran momentos de inmersión en el mundo de la comunicación oral y escrita con aproximaciones directas a las destrezas y estrategias que favorecen la calidad del proceso comunicativo.

• El conocimiento del lenguaje como objeto de estudio o sistema(gramática) se pone al servicio del lenguaje como facultad, vinculándolo, en consecuencia, con la capacidad de comprender y expresarse.

• Los niños y niñas aprenden a hablar hablando, a leer leyendo y a escribir produciendo textos significativos, dentro de situaciones comunicativas auténticas. Durante estos procesos los diferentes aspectos del lenguaje -función, forma y significado- van siendo aprendidos, a nivel implícito, global y simultáneamente. En la medida que los niños y las niñas necesitan expresar nuevos y más complejos significados, van adquiriendo nuevas y más complejas formas de lenguaje, variándolas según sus propósitos y los contextos donde ocurra la comunicación.        El modelaje que le proporcionan otros usuarios con mayor dominio lingüístico juega un importante rol en el desarrollo de este proceso.

• En el subsector de Lenguaje y Comunicación los alumnos y alumnas desarrollan una sensibilización valórica a través del contacto con una variedad de personas (compañeros, docentes, familiares, miembros de la comunidad), y de la audición, lectura y comentario de cuentos, fábulas, leyendas, poemas, obras de teatro, noticias, etc. Contribuyen también a esta formación valórica integral la indagación del entorno natural y social y los proyectos de curso, que les permiten vivir valores de trabajo activo, de cooperación, tolerancia, respeto a la diversidad y desarrollo personal.

• En aquellas escuelas cuyos alumnos tienen mayoritariamente como lengua materna algunas de las lenguas originarias como el aymara, mapudungún, rapanui u otras, es fundamental que incorporen a sus programas la dimensión intercultural bilingüe. Esto implica que junto con enseñar el castellano, la escuela debe desarrollar la lengua originaria y favorecer el fortalecimiento de la propia identidad cultural. La escuela debe transformarse en la conductora de esta visión del lenguaje, promoviendo situaciones comunicativas significativas que permitan a niños y niñas utilizar todas sus  potencialidades para crecer personal y socialmente.

 

noviembre 11, 2006 - Posted by | Lenguaje

1 comentario »

  1. ke vova la pajina………………………… son anafaburross…..

    Comentario por nia bobaaa... | junio 20, 2010


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